¿Qué hacer ante una discusión de pareja? (2)

eloisa

G. Cuando sientas que ya estás más calmado, permanece en esta postura de distancia física y/o emocional y reflexiona sobre los siguientes aspectos:

–  Pregúntate cómo te sientes con lo que ha ocurrido.

–  Pregúntate qué has podido decir tú o hacer para que tu pareja haya podido ofenderse. Cuando tengas una respuesta, cuestiónate también: ¿Cómo te sentirías tú en su lugar si hubiera sido al revés?

–  Pregúntate qué ha dicho o hecho tu pareja para ofenderte a ti. Cuando tengas una respuesta, cuestiónate también: ¿Cómo te sientes al respecto?

– Pregúntate qué es lo que necesitas de tu pareja para que lo que te ha molestado no vuelva a repetirse o se repita menos. Cuando lo tengas claro, plantéate cuál es la petición que quieres hacerle, ¿Qué necesitas de él o ella para ti?

H. Después de esta reflexión, pregúntale a él o ella si ya quiere/puede hablar o si todavía no es el momento, no le transmitas presión, sólo tiempo. Cuando sea el momento, establecer un turno de palabra.

I. Comprometeros a no interrumpiros el uno al otro. Dejad que cada uno, tenga su tiempo para expresar, para hablar.  De esta forma, y para terminar, en el tiempo en el que cada uno hable, puede transmitirle al otro su reflexión así como pedirle lo que necesite.

¡Os sorprenderéis de los muchos aspectos que podéis aprender sobre vosotros mismos y sobre la forma en que os relacionais. Así como también de lo que puede dar de sí la comunicación que creíais imposible!

 

This entry was posted in Elche, Madrid, Psicodrama, Psicología, Psicoterapia, Sistemica, Terapía, Tratamiento. Bookmark the permalink.