Biografía

IMG_20140223_163439

 

 Durante mi licenciatura de Psicología, cursada en la “Universidad Miguel Hernández deElche” (Alicante),  aprendí el enfoque Cognitivo-Conductual, el cual me aportó una base teórica de lo que podrían ser algunas técnicas de modificación de conducta y de la cognición, para problemas “etiquetados con diagnóstico”; fobias, depresiones, trastornos alimenticios, TOCS, etc.

Pero mi intuicón, búsqueda e intención por acercarme más al amplio mundo de la Psicología, hizo que empezara a interesarme por otros paradigmas de la terapia, pues sentía que aún me quedaba mucho por aprender; de forma que gracias a las circunstancias y a mi predisposición para nutrirme de nuevos conocimientos, tuve la oportunidad de hacer algunos cursos, dónde conocí la Terapia Sistémica en el “Centro ANUNA” de San Juan (Alicante) como alternativa a lo que ya conocía.

    A partir de aquel momento decidí que en el futuro me formaría a fondo en este terreno porque comprobé la fuerte influencia que tiene el entorno familiar en los problemas y conductas de las personas.

    Debido a mi interés por seguir conociendo la Psicoterapia, me fui a Venezuela a terminar la carrera de Psicología, concretamente a hacer el Prácticum final de mi carrera. Allí, además de conocer otra cultura y aprender a entenderla, tuve la oportunidad de conocer la Terapia Gestalt a través de talleres de formación vivenciales en el “Centro Proyecto Creces y Asociados” de Barquisimeto.

    Cuando volví de Venezuela, me trasladé a vivir a Madrid para seguir formándome porque tenía pendientes muchos proyectos e inquietudes. Así que, para conocer a fondo el campo de la Terapia Sistémica, inicié unos nuevos estudios cursando un Máster de dos años en Terapia Familiar y de Pareja en la “Universidad de Comillas”.

   Con respecto a mi formación complementaria artística en la Danza y el Teatro, como actriz y bailarina, pretendo “unir” ambos mundos con la Psicología.

   En referencia a este deseo o proyecto, he hecho algunos cursos de formación en Psico-Danza y Psico-Teatro Gestalt en el “Centro CRECES” de Madrid, que me ayudan a fusionar estos dos caminos en mi trabajo profesional como psicoterapeuta.

    Además, continuando con este propósito, he cursado una Especialización de tres años en Psicoterapia y Psicodrama (reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) en la “Escuela de Psicoterapia y Psicodrama” de Teodoro Herranz Castillo.

   Me siento satisfecha de haber encontrado en esta formación el nexo entre el Teatro y la Psicología, pues como su nombre indica, el Psico-DRAMA consiste, explicado de un modo muy genérico, en DRAMATIZAR o ACTUAR a través del teatro las escenas de la vida de la persona que le causan dolor, con el objetivo de explorar y trabajar sobre los propios miedos, obstáculos y conflictos, para poder llegar al verdadero encuentro con uno mismo y con el otro.

   Estas líneas intentan ser el resumen actual de lo que ha sido mi formación profesional hasta ahora, pues no terminan aquí, sino que se traducen en un punto y seguido, abierto a todo lo que en el futuro llegue a mi vida para poder seguir creciendo, como persona y como profesional.

    No me gustaría concluir este apartado sin antes mencionar y AGRADECER a la PERSONA que considero que ha sido, que es, y que será siempre, mi principal Maestra, Guía y LUZ en la Psicoterapia: Ana Lebrero. Así que sí, por eso y por tantas otras cosas, GRACIAS, pero principalmente por enseñarme a asimilar verdaderamente todo lo aprendido dentro de mi más profundo entendimiento, el de mi SER.

Algún día en algún lugar, indefectiblemente te hallarás a ti mismo y ésta puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas
Pablo Neruda